Estatal y Rating
Guillermo CANO MORENO
El Campeonato Estatal de Ajedrez en Guanajuato, casi un espécimen en extinción, apresuradamente, antes que los campeonatos municipales, se llevó a efecto el pasado mes de octubre en los espacios del campus del Instituto Tecnológico de Monterrey, por sus siglas ITESM, con serias irregularidades.
Con cláusulas, en la convoctoria, francamente denigrantes para los ajedrecistas guanajuatenses, al reservarse el derecho de inscripción, dejó de ser un torneo abierto para en su lugar establecer candados y a priori erigirse en tribunal selectivo de quién o quiénes pueden tomar parte en esta competencia.
Por decisiones como la anterior, les salió caro el aval a los entusiastas muchachos del Tecnológico de Monterrey, quines en sus inicios, los planes eran totalmente diferentes.
Con decisiones autoritarias y unilaterales, este evento, que era originalmnte para promover esta disciplina en ese prestigiado centro de estudios, lo convirtieron en un improvisado estatal oficial y además con el pilón de ganar el derecho a ir a las Olimpiadas Infantiles y Juveniles para aquellos que resultaran vencedores en las categorías respectivas.
El hecho es que al no darse a conocer en tiempo y forma la convocatoria, se quedaron sin participar juveniles como Diego Hernández Rivera, sin duda uno de los mejores ajedrecistas guanajuatenses en la categoría Sub 18.
Pero se registraron más violaciones a la tan traída y llevada "normatividad":
Las fases en el proceso selectivo de Olimpiadas empieza desde la fase interna y ésta se omitió, olímpicamente, vaya paradoja
Las diferentes fases de las Olimpiadas son totalmente gratuítas, y en este pseudo estatal selectivo se cobró inscripción.
En las categorías superiores, la participación fue vergonzante. Entre primera y segunda fuerza la inscripción no rebazó los ¡¡¡¡ 15 ajedrecistas !!!!.
Y este fracaso no se les puede endilgar a los entusiastas estudiantes del ITESM.
El remate.
Resulta que la convocatoria ofrecía publicar el rating en la Federación. Y lo cumplió. Solo que fue demasiado generoso quien calculó este rating, pues en el numeroso enlistado aparece el nombre de José Antonio Espínola Hernández de Guanjuato con un rating de 1505 puntos (SIC).
Se preguntó intrigado un ajedrecista, ¿Se tratará de un caso de homonimia en el estado?.
Cuando de eventos oficiales se trate, debe haber mayor seriedad. Con esto, la crediblidad de los ajedrecistas está más que perdida.
Es necesario rescatar la memoria histórica, y ver que el ajedrez en León se practica organizadamente desde mediados de la centuria pasada, lo que garantiza una cultura ajedrecística, misma que inexplicablemente se pretende hacer a un lado con innovaciones con resultados que francamente emulan en el andar a los cangrejos.
"De todos esos antentados a la cacareada "normatividad" estarán enterados en la FENAMAC", terminó cuestionando el ajedrecista.