Recently in Opinión Category

Carlos Torre 2013, ¿una estrella en el firmamento?

Con una excelente participación, que algunos esperabamos, el GM cubano Lazaro Bruzón (2677) se adjudica el primer lugar en la XXXV edición del Carlos Torre Repetto 2013, ante mas de una decena de GM´s cubanos, Peruanos, Mexicanos y colombianos, siendo el único jugador invicto del torneo con 7/9. Los mexicanos León Hoyos, González García, González Zamora e Ibarra Chami tuvieron un rendimiento bajo, pero dentro de difícil participación del ajedrez local, apareció un tenue luz en la presencia del Candidato a Maestro de apenas 18 años que logro colarse entre los Grandes Maestros, Torres Rosas Luis Carlos que obtuvo el 4to. Lugar con 7/9 puntos. He aquí la partida atrevida contra el mejor Raiting mexicano, León, Manuel.
Torres, Luis Carlos (2358) - León, Manuel (2539).

FRENTE AL TABLERO. Por Guillermo Cano


Diaz Aguilera.jpg
                    Chava Díaz, con lentes oscuros, aparece con el entronces presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, Don Manuel Vega López de Llergo


FRENTE AL TABLERO

·         Eleazar Jiménez estuvo en León

·         Díaz Aguilera y Guillermo González, sobresalientes

 

Por Guillermo CANO MORENO

-Segunda Parte-

Salvador Díaz Aguilera -en opinión personal-, fue un buen presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, durante el primer lustro de 1970. En su gestión se organizaron en Guanajuato los tres mayores eventos: El Nacional Abierto y el por Equipos, con sede en León. Y entonces el Nacional Cerrado en la ciudad de Guanajuato, en el Teatro Juárez.

Pero por encima de esos grandilocuentes torneos nacionales, surgieron los clubes de ajedrez a grado tal que hubo necesidad de crear una Liga Municipal de León, -nombre oficial al constituirse-, presidiéndola quien esto escribe. Se abrió el "Rincón del Rey", cafetería en la que por las noches se reunían a jugar no menos de 60 aficionados al ajedrez. Tal era la fiebre por el juego ciencia. A principios de los años 70.

Que después habría de incentivarse con el "Match del Siglo". Gracias a Bobby Fischer.

Retomando las actividades de Chava Díaz, además se tuvo un torneo de élite, con dos selecciones con los mejores trebejistas del momento del DF. Uno de la ciudad de Guadalajara y por supuesto, un cuarto equipo integrado por los mejores ajedrecistas leoneses.

Un dato curioso fue que en el Nacional Abierto llevado a efecto en el Salón Renovación en las instalaciones de la Feria, en la primera fuerza finalizaron empatados con 6.5 Kenneth Frey, John Watson, Guillermo García y el ingeniero Armando Acevedo Millán.

Díaz Aguilera no tuvo mayor ambición que impulsar el ajedrez del terruño habiéndolo logrado. Pero en lo personal, a pesar de sus habilidades políticas, que lo llevaron a ser miembro de la Federación de ajedrez en el período de Don Manuel Vega López de Llergo. A Don Manuel se le atribuye la fundación de la FENAMC en 1972.

Gestionó ante las autoridades la contratación de dos instructores de ajedrez, entonces, principios de los años 70, de Andrés Belmont y Ventura Barrientos.

También estuvo en León con los mismos fines de impartir enseñanza, un ex campeón nacional, Kenneth Frey.

Por las tardes ofrecían sus clínicas de ajedrez en las instalaciones de la unidad deportiva "Enrique Fernández Martínez". Y Frey en la Sala de Juegos del Círculo Leonés Mutualista y en la casa de Don Salomón Hennaine, teniendo de por medio tablero y una aromática taza de café turco.

Vendrá a impartir un curso durante una semana el cubano Eleazar Jiménez Zerquera. Un extraordinario ajedrecista. Su hazaña fue haber entablado tres partidas de cuatro al genio norteamericano Bobby Fischer. Don Ricardo Alanis y Don Agustín Camarena pagaron los gastos del curso. 

Así, al término de sus gestiones Chava Díaz dio paso a elecciones y con ello a la renovación de la directiva de la Asociación Estatal.

Desde luego que merece reconocimiento el ingeniero Guillermo González de la ciudad de Irapuato, pues aparte de que en el Real de Minas de aquella localidad, Irapuato, se jugó un Nacional Abierto de Semana Santa, gestionado por él, al correr del tiempo algo que debiera ser una rutina, pero que en la actualidad se ha dejado de practicar, raro en verdad, pero el ingeniero Gonzáles por vía correo, el de cartero, no el inalámbrico de mail, Twitter o Facebook, rendía por correspondencia los informes mensuales de ingresos y egresos de la Asociación. Luego vendría gente que sin ninguna experiencia en la administración pública del deporte, y de cuyos nombres prefiero no mencionar, fueron llevando al  ajedrez guanajuatense en un estado de indigencia.

Aquí una partida del maestro Eleazar Jiménez contra Bobby Fischer

Apertura: Ruy López: Variante del Cambio, variación Gligoric (C69)

R. Fischer - E. Jiménez

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 a6 4. Axc6 dxc6 5. OO f6 6. d4 Ag4 7. c3 exd4 8. cxd4 Dd7 9. h3 Ah5 10. Ce5 Axd1 11. Cxd7 Kxd7 12. Txd1 Te8 13. f3 Ce7 14. Cc3 Rc8 15. Ae3 f5 16. Rac1 fxe4 17. fxe4 g6 18. Af4 Ag7 19. d5 Td8 20. Na4 Rhf8 21. g3 g5 22. Axg5 Tf7 23. Kg2 cxd5 24. exd5 Rb8 25. Te1 Af8 26. Rf1 Tg7 27. Af6 Tg8 28. Rce1 Te8 29. d6 cxd6 30. Axe7 Axe7 31. Tf7

-Continúa-

León, Gto., 5 de Julio de 2012

 

FRENTE AL TABLERO

  • Materiales de Guerra.jpg
  •              Elecciones en el Ajedrez
  •             A recuperar tiempo perdido

 

-Primera Parte-

 

Por Guillermo CANO MORENO

Inusual en los deportistas amateurs de echar mano de recursos democráticos como la participación y del consenso, cuando de asuntos de interés común se trata, los ajedrecistas guanajuatenses en proceso de elegir dirigentes, se reúnen este domingo en la ciudad de Salamanca en una especie de congreso con la finalidad de deliberar sobre el "juego limpio" en la elección, y para presentar ideas y propuestas que saquen al llamado "juego ciencia" del hoyo en que se encuentra.

Con más de 60 años de práctica con torneos reglamentarios en esta disciplina, la entidad no tiene mucho de que vanagloriarse, si de triunfos se trata. Con la salvedad hecha de Juan Edgardo Pacheco Vega, quien  representando a México en el Panamericano de Guayaquil, Ecuador, con un triunfal segundo lugar, no hay medallas ni trofeos de los cuales enorgullecerse.

Para Edgardo, y para los ajedrecistas guanajuatenses,  su actuación es digna de encomio y elogio. Entre las partidas jugadas, está unas tablas frente al cubano Walter Arencibia quien poco tiempo después, en 1986, el isleño habría de conquistar el título de campeón mundial juvenil.

Sin embargo, es digno de ponderar que con excepción hecha de la ciudad de México, Guanajuato está entre las entidades del país que mayor número de Nacionales Abiertos ha realizado teniendo como sedes las ciudades de León e Irapuato. Por su capacidad de organización y por la ubicación estratégica en el otrora "cuerno de la abundancia", resulta un punto de confluencia de todo el país y por ende pasa a ser una sede ideal.

El mayor auge alcanzado fue en la década de los años 70 y parte de los 80. Hablando solamente de León, había un grupo de auténticos clubes. Se pueden citar a vuelapluma El Círculo Leonés Mutualista; Otro grupo fuerte fue el integrado por alumnos de la Escuela Preparatoria de León, el "Juancho Rey", trabajadores del Monte de Piedad y otros más.

A tal grado llegó la afición por la práctica del "juego de reyes", que creó una Liga Municipal en León integrada por clubes.

El ajedrez gozaba de una buena difusión en los medios masivos, radio TV y sobre todo en prensa escrita. Pero la práctica de este juego se volvió críptico y en la actualidad ha quedado al margen de los tiempos y los espacios que los medios generosamente obsequian con el consiguiente quebranto en relación a su imagen social.

Con optimismo en unas elecciones limpias, los ajedrecistas guanajuatenses estarán en Salamanca. Como se dice, se espera una lluvia de ideas para que el ajedrez sea competitivo en las contiendas nacionales, ya sean las Olimpiadas para niños y jóvenes, como en los torneos abiertos. Pero también, para que socialmente sea esa herramienta educativa de la que tanto se habla, en apoyo a la tarea ingente que llevan al cabo los maestros en el aula.

Hoy en día, según el rating de la Federación Nacional de Ajedrez, en sus enlistados tiene a más de 800 ajedrecistas guanajuatenses registrados, pero la pregunta es, y, ¿dónde están éstos?

Es necesario decirlo, en el transcurso de las últimas 4 décadas ha habido directivas que se han caracterizado por presidentes sobresalientes, mediocres y algunos realmente malos. Reprobados. Al ajedrez guanajuatense lo han dañado en tal estado que clama en este momento de la protección de las autoridades estatales y municipales. -Continúa-

Vote, como quiera, pero vote.

 Vote y haga la mejor elección.

Por José Manuel Juárez Vázquez

 

2012 año de elecciones.

Ningún año provoca tanto como los años de elecciones y el 2012 no es la excepción y si elecciones se trata no existe mejor entendimiento del mismo que los ajedrecistas, cada momento en su turno debemos de elegir entre varias opciones, unas mejores que otras, y realizar la que a nuestro juicio es la mejor. Se desarrollan métodos y sistemas se urden planes y se plantean estrategias, pero al final nos enfrentamos al devenir inexorable de la regla madre de todas las demás: "cuando se ha jugado no se puede desandar el movimiento", el enfrentamiento con la realidad, no podemos regresar al pasado, por eso mismo valoramos en altísima estima el estudio y el cálculo de variantes.

He aquí un ejemplo:

tablero.png

 

Los bandos han iniciado la partida, y continúa al jugador de  las piezas blancas su turno, las opciones son muchas, pero entre otras, las siguientes:

  •       Dominar el centro con peones, con la miras que definan la partida
  •    Jugar con la dama blanca rezagada hasta una posición activa, pero poco segura con intención de mejorarla.
  •      Poner al rey que representa todo el poder,  a resguardo con movimiento de enroque
  •    Y, optar por el "caballo negro" pretendiendo  que alcance una posición valiosa, aunque momentánea.

 

Son sólo algunas de las opciones, pero indudablemente antes de realizar cualquiera de ellas, debemos informarnos suficientemente,  valorarla sin apremios pero con pertinencia para obtener el triunfo máximo de la existencia humana: El triunfo de la razón.

El Círculo Leones un espacio para el ajedrez.

Por décadas el Círculo Leones Mutualista de León ha sido referencia del juego de ajedrez en León, en él han participado grandes ajedrecistas como Keneth Frey, Herrerias, Juan Edgardo Pacheco y mucho otros que la historia mantendrá fresca en la memoria. En la actualidad se ha sostenido la tradición por varios jugadores que tarde tras tarde se reunen para mantener el gusto por el juego como una tradición de León.

Benjamin.JPG

Benjamín Hernández

El Chino.JPG  

Isidro Oliva

El guero1.JPG  

Victor Hernández

José Luis.JPG  

José Luis Salcedo

Todos ellos amigos inestimables que igual comparten una buena jugada como un buen chascarrillo o alguna polémica política o deportiva.

 

Efemeride 10 de Octubre.

El 10 de Octubre se conmemora 50 años de la Olimpiada de ajedrez en Bulgaria, casualmente en ese entonces, el logotipo hacia alusión a una torre rematada en la almena o merlón que se representaban con cinco eslabones cuadrados a manera de los clásicos aros olimpicos que muestran la participación de los cinco continentes, engarsados dando la idea de unión y paz entre las naciones. Pertinente idea.
varna62.jpgCabe la insistencia, como entonces, de la busqueda mudial y nacional de la paz entre los hombre.
Club de Ajedrez Robert J. Fischer de León


El Ajedrez, nuestro hermoso Deporte.

¿El ajedrez un deporte?, vaya pregunta e ignorancia quien aún lo dude, o no ha jugado ajedrez nunca o es un frustrado del mismo que perdio todo hasta la honestidad intelectual. Por supuesto que es un deporte y de los más completos, solamente hay que darse una vuelta por las salas donde se desarrolle un torneo y veremos a niños y jóvenes sanos adultos que con interés buscan encontrar la mejor idea humana proyectada en el tablero de los trebejos, ningún otro deporte ofrece mayor concentración y atención ni por más tiempo que el ajedrez. Ningún otro deporte requiere de mayor esfuerzo y tensión que se aplique por más de cuatro horas frente al escaqueado.
Que alguna persona lo ponga en duda es una desorientación mental, pero, que las instituciones lo nieguen es una aberración social y retrograda.
!!Apoyamos totalmente a la Federación¡¡
!!No a la desaparición del Ajedrez como Deporte¡¡

Club de Ajedrez Robert J. Fischer de León
fenamac blog.jpg

Opinión desde Michoacán. Coincidimos

El Verdadero Obstáculo

Dr. Horacio Erik Avilés Martínez

Esta semana fue muy satisfactoria: 80% de los ajedrecistas michoacanos lograron su clasificación a la Etapa Nacional de la Olimpiada Infantil y Juvenil, la cual se está convirtiendo en "Olimpiada Clasificación 'B' "; para adolescentes y adultos, ya que han cercenado las categorías Sub-10 y Sub-12.

Esta tendencia se observa también en otros deportes. Mientras tanto, se hacen esfuerzos para dar continuidad a las categorías infantiles, entendiendo que cuando a más temprana edad inicia a practicar deporte un ser humano, es más eficaz y duradero su impacto.

Asimismo, con los resultados obtenidos en la Etapa Regional para Michoacán, se espera relación entre logros y apoyo para el deporte en la entidad, ya que los resultados revelan la vocación deportiva de los michoacanos: dicen claramente en cuáles deportes somos más competitivos y a cuáles hay que apoyar con políticas públicas transversales y precisas.

Mientras tanto, hay muchos deportes que claman por promoción y apoyo, labor que hasta ahora ha recaído en los padres, columna vertebral de nuestro deporte- ciencia. Por ello, no es de sorprenderse que exista la Asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas, A.C.

Sin embargo, considero que el deporte compite aún más respecto a la inercia, tendencia de los cuerpos a mantener su estado, que según los expertos en salud pública, es mayormente de reposo. La cifra: 70% de los mexicanos padecen sobrepeso u obesidad.

¿Cuánto tiempo invertimos en nuestra activación física y la de nuestras familias? Si invirtiéramos la mitad del tiempo que dedicamos a contemplar habilidades deportivas ajenas, tendríamos más salud, amigos y conviviríamos más con nuestras familias.

El deporte profesional aún no es motivación suficiente para practicarlo. Compramos uniformes deportivos que jamás serán sudados, sino modelados por el fauno del ático -léase fanático- que reside en cada uno de nosotros, que expectante clama por poder salir a festejar ó rumiar su derrota, según el caso.

Ante ello, es más importante pensar en cuántas personas inicias en el deporte que practicas que cuántos goles eres capaz de meter en una final. Urgen promotores deportivos que toquen a la puerta de las casas en horario de telenovela y lleven a las familias a practicar deporte. La iniciación deportiva es la fuerza que está aún en estado latente.

Estoy a sus órdenes en: ajedrezmichoacan@gmail.com, Twitter: @erik_aviles

Una máxima para la vida.

ajedrez y salud.jpg
El Ajedrez cura la mente enferma y la ejercita en salud. Es el descanso para el intelecto sobrecargado y el relax para el cuerpo fatigado. Alivia las penas y aumenta el sentimiento de felicidad. Enseña a dominar las pasiones y a ser cauto. (Anónima)

Un saludo Boliviano.

La Paz, Bolivia. Miércoles, 4 de agosto, 2010 22:20:08

FELICIDADES CAMPEON

Mtro. Gustavo Martínez Vaca

Hola José Manuel, que linda la información del boletín me pase mirando el tablero, es hermosa, como llegaron a eso, la posición del caballo en seis parece evitar muchas cosas... pero la analizaremos cuando te visite Dios mediante el próximo mes de septiembre, ya tengo el boleto en mano solo espero transcurra sin novedad este mes de agosto,...me lleno de nostalgia ver el local, las mesas, el mostrador, etc. siempre los tengo presente en mis pensamientos con lindos recuerdos, hasta cualquier momento.

Tavin.

About this Archive

This page is an archive of recent entries in the Opinión category.

Olimpiadas is the previous category.

Partidas is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.