March 2013 Archives
¡CONCENTRATE!
Sólo una distracción te puede costar una partida. el ajedrez requiere una total concentración. Muchos jugadores sólo usan una fracción de su energía. Guarda tu mente completamente en el juego. Juega a ganar. A nadie le interesan tus excusas cuando pierdes.
¡PIENSA EN TODO!
Desconfía de tu primer instinto al seleccionar una jugada. Siéntate sobre tus manos! Para evitar el desastres, cada vez que tu oponente mueve, PARA y pregúntate: Cuál es la amenaza? No te muevas hasta que entiendas la posición. Recuerda:: es absolutamente esencial para tu desarrollo como jugador de ajedrez adoptar la regla de "pieza tocada, pieza movida". Una vez que tocas la piezas l a debes mover. No esperes ni pidas reconsideración o perdón.
¡APRENDE DE TUS ERRORES!
Anota siempre tus partidas, incluso las amistosas y estúdialas después tratando de encontrar los errores, si es que aún no lo sabes. No será bueno que pierdas de la misma manera dos veces. Tendrás así una forma de comprobar tus progresos.
¡ESTUDIA!
Pasa las partidas recientes de los maestros en libros y revistas. Combina este estudio con el juego contra oponentes fuertes. Dedícale todo el tiempo del que dispongas.Historia [editar]
El Ajedrez fue inventado allá por el año de 1.345 A.D.H. (Antes de Hoy) por un matemático hindú llamado Swahmi Salami Pastrami Botaibaba.
En un principio consistía en la representación artística sobre un escenario de una guerra (diseñado por fumadores de opio orientales) entre dos superpotencias (de ese entonces): China, Andorra y/o Japón, dependiendo de a quién le tocara el turno anual del juego. Cada bando estaba integrado por 32 actores que iban cumpliendo un papel determinado. Los más numerosos eran llamados peones porque eran asesinados al pedo a principios de la obra; luego quedaba la última línea de defensa, integrada por ocho Samurais por el lado de Japón, ocho Guardias Civiles por el andorrano, y ocho Guerreros Mongoles por el lado de China, los cuales luchaban hasta que solo uno quedase en pie. El bando al que perteneciera el ganador era el que salia victorioso, y su premio era el honor de sepultar al resto de los actores-combatientes, porque si algo se buscaba era el realismo de la escena.
Con el transcurso del tiempo los recursos (y los actores) se fueron agotando, ante lo cual quienes practicaban estas representaciones se vieron obligados a tallar figuras en madera. Primero tallaron los peones, pero redujeron su numero a ocho para evitar el dominio económico mundial chino mediante técnicas económicas tercermundistas que ocluyeran los otros mercados.
Decidieron entonces los talladores que, si iban a tener ocho peones, era natural tener ocho piezas detrás de los peones, de las cuales tres vienen de pares y una pareja real. De esa forma quedó diseñado el tablero tal como lo conocemos hasta el día de hoy, y las reglas básicas que serán explicadas más adelante (de alguna manera).
El mejor jugador de este juego (que hasta entonces era conocido por el simple y sencillo nombre de Galaicatusamaikalikatasidartagautamamahatmagandhibajamel ajaulajaime,, como lo bautizó su creador, que en dialecto hindú significa exactamente eso) era un íbero que fue a la India a buscar fortuna, pero nunca la encontró. Hizo fama como luchador en lodo, pero cuando se fue haciendo viejo solamente podía jugar al Galaicatusamaikalikatasidartagautamamahatmagandhibajamel ajaulajaime, en el cual fue adquiriendo cada vez mayor destreza. El nombre de este íbero era Alonso Jedrez. Llego a ser el primer campeón íbero de la India en Galaicatusamaikalikatasidartagautamamahatmagandhibajamelajaulajaime, hasta que fue derrotado por otro joven íbero llamado Robertito Pescador, que había viajado a la India, el cual después al volver a su tierra natal llevó el juego diciendo "Y cagoenlahostia que yo allá en La India pueh que llegué a ser campeón ganando al Jedrez ese" ante lo cual un amigo le preguntó "¿a quién jugando a qué?" y le contestó "¡A Jedrez, cagoenlahostia!"...de donde viene su denominación actual.